COMO VA SURAMERICA EN LA CLASIFICACION A LOS JJOO 2020

Cerrar los ojos e imaginar los JJOO de Tokyo en 2020, y en particular en el selecto grupo de los 24 corredores que van a estar allí según la CLASIFICACION UCI del ranking de naciones, nos hace soñar en SURAMÉRICA. En los actuales momentos,  esta tierra que respira juventud, estaría  representada en la categoría de hombres, por Argentina, Brasil Ecuador y Colombia con un corredor cada una.

Según el listado de naciones publicado por la UCI, en los actuales momentos Colombia con tres corredores sumando puntos, ocupa la 6 posición, empatada con Australia, que en el pasado mundial de Zolder, remontó con su buena actuación, del puesto 7 al puesto 5, dándose así la oportunidad de clasificar a dos corredores.  Posición que pierde Colombia, por su bajo rendimiento en el encuentro mundialista y se ve resignada a clasificar a solo un corredor.

En el supuesto, si se cerrara hoy agosto 8 de 2019 la clasificación para los JJOO 2020 de Tokyo, solo cuatro corredores de esta parte del mundo competirían en los olímpicos: Alfredo Campo por Ecuador, ¿Gonzalo Medina por Argentina y por Colombia? En la clasificación individual de la UCI Diego Arboleda se encuentra en el puesto y el medallista de Rio de Janeiro, Carlos Ramírez en el puesto 17. ¿Quién llevaría la representación del país? Difícil decisión, ¿Cuáles serán los criterios de la dirigencia del ciclismo colombiano para seleccionar al deportista de ese país? En los últimos tres JJOO, desde Beijing a Rio, Colombia siempre ha tenido corredores finalistas, (recuérdes a Andrés Jimenez, quien con su cuarto puesto, en Beijing, demostró que se podía competir con la élite mundial). También, es evidente que en la actualidad se ha multiplicado la afición y ya muchos de sus corredores de la categoría expertos, llamada por la UCI Challenge, sufrirían mucho si la dirigencia no define con justicia el corredor que irá a Tokyo. Finalmente, Renato Rezende de Brasil en el  puesto 22 del ranking individual, acompañaría a los ya mencionados al océano Pacífico.

A esta lucha encarnizada por la clasificación, ¿cabe preguntarse cuál sería el papel de Suramérica en Tokyo?  En el mundial que acaba de concluir en Zolder, la final fue básicamente europea.

En femenino fueron 4 europeas clasificadas (dos francesas y dos holandesas), dos estadinenses, una australiana y nuestra insigne Mariana Pajón, quien aún no llega al óptimo de su rendimiento. Una caída le quito la oportunidad de medir su potencial al máximo nivel, en la final de la carrera, nada para lamentar, pero ya tiene más asegurado el cupo a Tokyo-

En hombres, el poderío de la Unión Europea fue casi total, se coló el australiano Dean Anthony, ante Holanda con dos corredores y Francia  con 3, e Inglaterra con un corredor. Todos ellos, alistándose para Tokyo, cerraron este capítulo del mundial.

Pero este poderío no se podría explicar, sino se ve la calidad de los corredores que  se quedaron por fuera de la final, como por ejemplo:  lo mejor de Estados Unidos, el mejor francés del ranking individual. No pudo saborear la miel de la final Alfredo Ocampo; fue el mejor de los suramericanos pero llegó hasta el partidor de la Semifinal.

Sentimos nostalgia por la eliminación temprana de Diego Arboleda, quien había  venido demostrando un alto nivel competitivo, después de una larga recuperación de la fuerte lesión que sufrió en 2017, Hoy en el puesto 15 del ranking, necesita subir más, nada está ganado todavía, pero si puede llegar más lejos, lo veríamos en la final del Tokyo. Similares palabras para los otros tres corredores, se vuelve perentorio mejorar.

El nivel europeo está muy fuerte y a USA, no se puede tampoco descartar, aunque sus corredores no se encuentren en el top de su forma deportiva. Quedan 11 meses aproximadamente para saber quienes serán los jinetes del Olimpo en Tokyo y esperamos más de esta región para no sentir la tristeza del poeta:

 “Américas purísimas, 
sagrados territorios, 
qué tristeza!”